15.3.11

Calentamiento y estiramientos para kite

A todos nos pasa, nos puede el ansia. Llegamos, montamos rápido y al agua. Como mucho un par de largos tranquilos y a empezar a probar cosas; apurar el tiempo al máximo, recoger a toda pastilla y a casa. De vez en cuando, una charla orillera con los colegas cuando estamos cansados, un trago de agua en verano, y a seguir dándole.
Si hacemos eso, tres o cuatro días seguidos, nos encontramos cansados y lo peor, comienzan a aflorar dolores extraños, molestias, etc, que, en el peor de los casos, van a más. Las heridas de las batallas.
Y, siento decirlo, pero esto cada vez va a más, cuantos más años cumplimos, más nos pasa.

¿Porque no dominamos un poco nuestras ganas e invertimos diez minutos antes de meternos al agua y otros diez al salir en calentar y estirar?. Los beneficios de ello serán muchos y muy buenos:
-Nos encontraremos menos cansados y entumecidos al día siguiente (el calentamiento y estiramientos mejoran nuestra capacidad de recuperación)
-Prevenimos posibles lesiones en el transcurso de la sesión (nuestros músculos y articulaciones están más preparados)
-Prevenimos y mejoramos posibles "heridas de batalla" anteriores.
-Los trucos nos van a salir mejor y con más facilidad.
Merece la pena ¿no?

Pues hay van una serie de trucos y consejos para ello:

EL CALENTAMIENTO

Los expertos dicen que como mínimo debe durar unos diez minutos y debe estar dirigido al deporte que vayamos a realizar, en este caso, kitesurf.
Lo ideal sería que trotásemos suavemente durante unos diez minutos y luego movieramos todas las articulaciones para acabar con unos estiramientos, pero eso no va ser, ¿a que no?; tenemos demasiadas ganas de meternos al agua.
Pues bien, para calentar mientras montamos las cometas recomiendo lo siguiente:
-Hincha tu cometa manualmente, utilizando las piernas (recuerda flexionar las piernas y no la espalda), eso comenzará a ponernos el corazón en marcha.

-No cojas todo de vez del coche, coge la cometa y ve corriendo a llevarla a su aitio, vuelve corriendo, coge la barra, vuelve corriendo, etc... eso lo podemos hacer, claro está, en sitios donde aparquemos cerca de donde montemos.
-Cuando vayas de la cometa a la barra, hazlo trotando, aprovecha para hacer círculos amplios con los hombros, abrir y cerrar brazos, etc.

-Cuando te estes cambiando, aprovecha el tiempo y sigue con los circulos con hombros, con caderas, rodillas, cuello, etc. Mueve todas las grandes articulaciones del cuerpo haciendo círculos en todo su recorrido, a una velocidad normal, nI rápido ni muy lento.
-Cuando estes en el agua, dedica los primeros cinco minutos a navegar suave, sin hacer trucos, haciendo estos ejercicios, u otros que se te ocurran, en este orden (de menos intensos a más intensos): primero haz largos flexionando y extendiendo las piernas, luego haciendo pequeños cortes, saltos muy pequeños sin ayuda de la cometa, frenazos y puesta en marcha, ir de normal a fackie y luego a normal, sin parar, 5 ó 6 veces, etc.
-Por último comienza con trucos que tengas dominados y con poca altura y ayuda de la cometa (recepciones suaves), para ir a trucos más dificiles, más altos, o en más potencia.
Si sigues estos consejos, tus rodillas y demás articulaciones estarán preparadas para fuertes recepciones e incluso su posibilidad de romperse se verá significativamente disminuida. Además a nivel de coordinación motriz, estaremos en mejor disposición que cuando salimos del coche.
AL acabar la sesión, sería bueno invertir otros diez minutos en estiramientos, pero eso lo dejo para otra entrada.
Espero que os sirva de ayuda

No hay comentarios: